11 noviembre 2014

Actividad: “Lecturas terroríficas”

Los días 6 y 7 de noviembre en la biblioteca del nuestro centro, el I.E.S. Huelin de Málaga, se ha realizado una actividad de animación a la lectura: Lecturas terroríficas.
Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de lecturas, recitales y dramatizaciones sobre diferentes temas que se inició hace varios cursos y que pretendemos continuar en este curso escolar. Es una actividad interdisciplinar entre varios departamentos didácticos del centro: Lenguas Clásicas, Dibujo, Inglés, Francés, Historia y Lengua y Literatura.
En la biblioteca se creó un “ambiente fúnebre, en medio del cual, se han realizado sesiones de “lecturas terroríficas” con distintos grupos de alumnos del centro. La decoración la realizó la profesora de Educación Plástica, Carmen de la Varga, utilizando trabajos realizados por alumnado de ESO de los grupos en los que imparte clase con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween .
Los objetivos de esta actividad han sido básicamente dos: inculcar en el alumnado el placer por la lectura de terror y aleccionarles para que aprendan a ver la muerte como una parte natural de la vida.
A continuación tenéis el horario, los grupos de alumnos y el profesorado participante en la actividad.

Los textos elegidos por el departamento de Lenguas Clásicas fueron:
  • Petronio, Satiricón 61-62: Durante la Cena de Trimalción Nicerote narra la transformación de un conocido suyo en hombre lobo.
  • Luciano de Samósata, El Aficionado a las Mentiras 29-39: El pitagórico Arígnoto relata cómo se enfrentó mediante conjuros al fantasma que habitaba en una casa.
Se aprovechó la actividad para ver algunas etimologías, como fantasma, ídolo, exorcismo, supersticioso, licántropo, Halloween, etc.
Los textos elegidos por el departamento de Historia fueron:
  • “¡Socorro!”, 12 cuentos para caerse de miedo de Elsa Bornemann, con el grupo 3º de ESO de Diversificación.
Los textos elegidos por el departamento de Inglés fueron:
  • “The Dark Master´s Chalange” basado en la historia de Michael Mallory con los grupos 2º ESO B y D.
  • Extracto de “Frankenstein” de Mary Shelley con 3º ESO B.
  • “The Death Car” con 4º ESO A
  • “Man from the South” del libro relatos cortos “The way up to Heaven and other stories” de Roald Dahl con 4º ESO B.
  • “The Pit and the pendulum”, relato corto del libro “Tales of Mystery and imagination” de Edgar Allan Poe con 1º de Bachillerato B y “Arabela” con 1º de Bachillerato A-C.
En la materia de Francés segunda idioma, el grupo 3º ESO C-E el día 31 de octubre estuvo trabajando con un artículo de la revista francesa Okapi de la colección Bayard con el objetivo de preparar el disfraz y el maquillaje de la fiesta a la que asistirían esa noche.
Los textos trabajados fueron los de la sección “C´est pratique: Deviens un zombie”.
La lectura se aprovechó para repasar el imperativo, la obligación, vocabulario del cuerpo y el rostro así como los utensilios de maquillaje.
El viernes 7 de noviembre, en la biblioteca del centro, varios alumnos revelaron los trucos y secretos del maquillaje que utilizaron para asustar, y mostraron la fotos que sacaron en la fiesta del día 31 de octubre.
Los textos elegidos por el departamento de Lengua Castellana y Literatura fueron:
  • “El monte de las ánimas”, de Gustavo Adolfo Bécquer y “El árbol de oro”, de Ana María Matute en 1º ESO A.
  • “Frankenstein”, de Mary Shelley en 1º ESO B y C
A continuación tenéis un vídeo con fotografías realizadas durante la actividad, además de fotografías de trabajos realizados por el alumnado en Educación Plástica con motivo de la fiesta de Halloween.

No hay comentarios: