08 mayo 2016

Actividades realizadas para celebrar el Día del Libro

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca del IES Huelin en colaboración con los departamentos didácticos de Lengua y Literatura, Inglés, Dibujo y DACE, ha organizado un programa de actividades que se han realizado del 19 al 22 de abril de 2016.
Dos alumnos, Carmen Aguilar Morillo y Adrián Cortadi Rodríguez,  que han hecho las prácticas del Máster por Dibujo, han colaborado con la biblioteca haciendo el cartel de las actividades para el Día del Libro.

Las actividades realizadas han sido las siguientes:
PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO:
II Concurso de marcapáginas, a partir de la lectura de Oliver Twist, en colaboración con el departamento de Dibujo.
Desde aquí agradecer al alumnado de 1º y 2º de ESO por sus trabajos y a sus profesoras, Carmen de la Varga y Nani González.
A continuación mostramos un vídeo con fotografías con los trabajos presentados al concurso. Cuando el jurado falle los premios, se publicarán los ganadores tanto en la página web del centro como en el blog de la Biblioteca.
TERCERO Y CUARTO DE ESO Y BACHILLERATO:
I Concurso de Microrrelatos, de temática cervantina. Cuando el jurado otorgue los premios se publicaran los premios en la página web del centro y en el blog de la Biblioteca.
Además se realizaron las siguientes actividades:
MARTES 19
Encuentro con la escritora Herminia Luque, que imparió la charla “Elogio de la lectura y la escritura”.
Herminia  se licenció en Geografía e Historia en la universidad de Granada, realizando también dos años de postgrado en Historia del Arte. En la actualidad, da clases en un instituto de Vélez-Málaga. Ha escrito aforismos, novelas policíacas y novelas cortas como Piscinas de enero.  Publicó su primera novela, Bitácora de Poseidón, en el año 2010, en 2011 apareció su novela histórica, El códice purpúreo.  En mayo de 2015 fue galardonada con el IX Premio Málaga de Novela (Fundación José Mnauel Lara/ Instituto Municipal del Libro) por su novela Amar tanta belleza.
El acto tuvo lugar a quinta hora en la biblioteca y a él asistió el alumnado de Literatura Universal de 1º Bachillerato C y 2º de Bachillerato C.
La escritora habló de su pasión por la lectura desde muy pequeña, en parte gracias a que su abuelo le regalaba siempre libros. También explicó que desde pequeña escribía relatos. Contó que esa pasión por la lectura y la escritura la ha mantenido durante toda su vida.
JUEVES 21
Taller de poesía a cargo de la poetisa malagueña Isabel Bono.  El encuentro tuvo lugar con los alumnos de 3ºB y su profesora Inma Pujol. Algunos de los chavales ya la conocían gracias a la VII Olimpiada Lectora, en la que Isabel participó. Fueron ellos quienes nos pidieron que la llamáramos para que nos visitara y volver a disfrutar de su palabra. Desde el primer momento se produjo la magia.
La propia autora reconoció que la literatura le llegó cuando era muy pequeña gracias a unos cuentos troquelados que su padre le traía cada tarde al salir del trabajo. Fue ahí donde se gestó su amor por la palabra. A nuestros alumnos les atrajo especialmente la técnica utilizada por ella para escribir Cahier. Isabel lee el periódico con unas tijeras en la mano y repasa las páginas de los diarios buscando frases o palabras sueltas que aún no hayan sido transformadas por la realidad más cruda. A modo de pequeño homenaje, los chavales compusieron un mural imitando esta técnica.
Al final de la sesión también hubo tiempo para que los alumnos compartieran con la poeta los “pinitos” que hacían en el colegio para acercarse a la poesía.
Desde aquí queremos dar las gracias tanto a Herminia Luque como a Isabel Bono, no sólo por compartir su tiempo con nosotros, sino por seguir animando a los jóvenes a formar parte del mundo de las letras con la palabra cercana.
VIERNES 22
Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes (1616), la Biblioteca del Centro y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura programaron una serie de actividades entre las que se encuentra la ya tradicional lectura de la magistral obra cervantina.
Leer El Quijote depara la aventura suprema entre cuantas hay guardadas para lectores cómplices. Cervantes escribió con sabiduría infinita la más grande novela de todos los tiempos. Lo hizo procurando divertir y enseñar, en calculado equilibrio, a todos los lectores. Como dice por medio del bachiller Sansón Carrasco, su historia “es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran, y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gentes, que apenas han visto algún rocín flaco cuando dicen: ‘Allí va Rocinante”.
Muchísimas gracias a todos ellos y a los profesores Inmaculada Pujol Guirval, María Victoria Moreno López, José Manuel Martínez García, Fernando Díaz Torreblanca, Juan Antonio García Nieto y Paqui Carvajal Ruiz, todos ellos de Departamento de Lengua, por haber colaborado con la Biblioteca para la realización de esta actividad.
En el siguiente documento se encuentran los textos completos y el alumnado y profesorado que realizaron su lectura.
A continuación tenéis un vídeo que se ha montado con fotografías tomadas durante la lectura.

El Departamento de Inglés y la coordinación bilingüe se unieron a la celebración del Día del Libro con una serie de actividades, la mayoría de ellas, relacionadas con William Shakespeare, para conmemorar el 400th aniversario de su muerte. Entre las actividades más destacadas podemos señalar las siguientes:
  • Exposición de carteles, en el hall del centro, de las obras principales de Shakespeare.
  • Exposición de los trabajos realizados por los alumnos de 1ºB con resúmenes de obras elegidas de Shakespeare y “The Christmas Carol” novela corta escrita por el escritor británico Charles Dickens.
Además en las clases se han trabajado:
  • “Love quotes” by Shakespeare con 4ºA.
  • “The balcony scene” de Romeo y Julieta con 4ºB.
  • “A time-line” comparando a Shakespeare y Cervantes con 3ºD.
Además, el viernes 22 se proyectó en el salón de actos del centro la película “Much Ado About Nothing”, basada en la obra teatral en forma de comedia romántica escrita por William Shakespeare. Asistieron a la proyección el alumnado de 3ºESO C, 4º ESO A y D y 1º de Bachillerato A.

No hay comentarios: