ITINERARIO LECTOR

El artículo 38 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía, dispone que el sistema educativo andaluz tiene como prioridad establecer las condiciones que permitan al alumnado alcanzar las competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria. Entre dichas competencias se recoge la de comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
El Plan de lectura y de Bibliotecas escolares de los centros educativos de Andalucía (Boja 29, 8 de febrero de 2007) tiene como propósito impulsar una serie de medidas que faciliten el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la Biblioteca como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. Teniendo como objetivo fundamental el desarrollo de la competencia lectoescritora que es un objetivo prioritario del currículo de la ESO. 
Más reciente son las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, primaria y secundaria.
Los objetivos que se pretenden con todas estas iniciativas son: 
  1. Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
  2. Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas y materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
  3. Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
  4. Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.
  5. Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.
  6. Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los Equipos de Coordinación Pedagógica de los centros.
  7. Estas mismas instrucciones estipulan que “las actividades de lectura que se programen durante el tiempo de lectura reglado deberán potenciar la lectura comprensiva e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Se procurará, además, el uso de diferentes tipos de textos continuos y discontinuos tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado”.
Es evidente que este planteamiento no se puede llevar a cabo en su totalidad en todas las materias, dadas sus características, pero debemos intentar acercarnos en todas ellas lo más posible a él.
Para el presente curso, cada departamento didáctico, ha seleccionado una serie de lecturas orientativas para que cada profesor, según el grupo, nivel y tipo de alumnos, elija las más adecuada y su ubicación temporal a lo largo del curso.
Haciendo clic en la siguiente imagen podéis ver los itinerarios lectores de los distintos departamentos didácticos de nuestro centro educativo, el IES Huelin de Málaga, para este curso escolar.