17 abril 2015

Actividades con motivo de la celebración del Día del Libro

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca del IES Huelin en colaboración con los departamentos didácticos de Lengua y Literatura, Lenguas Clásicas, Inglés, Dibujo y Orientación, ha organizado un programa de actividades ha realizar en la semana del 20 al 24 de abril de 2015.
Dicho programa es el que a continuación exponemos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2015.

PARA TODOS LOS NIVELES
  • 1ª Actividad: Concurso de marcapáginas. Departamentos de Educación Plástica y Lengua Castellana. Los alumnos harán un dibujo alusivo a la obra de Cervantes "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha" tomando como punto de partida las imágenes o la lectura de algunos fragmentos de la versión adaptada de la obra por la editorial Vicens Vives, colección Cucaña. El dibujo se hará en una cara del marcapáginas y, bordeando el mismo, se incrustará una cita de El Quijote. Esta podrá estar escrita en castellano o traducida al inglés o al francés. Los trabajos se expondrán en la Biblioteca la semana del 20 al 24 de abril. El Departamento de Dibujo ha convocado un concurso y, los marcapáginas seleccionados como ganadores llevarán en la otra cara la mascota de la biblioteca y un decálogo de razones sobre la importancia y los beneficios de la lectura. Del mismo modo, este decálogo podrá traducirse al inglés o al francés.
  • 2ª Actividad: Lectura de un fragmento del primer capítulo de El Quijote en diversas lenguas. Esta lectura se hará el día 24 de abril durante el recreo en el vestíbulo del IES Huelin. Podrá participar cualquier alumno/a del centro. Asimismo, podrá leer el profesorado que lo desee así como cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
PRIMER CICLO (1º Y 2º DE E.S.O).
  • 1ª Actividad: Lectura de la adaptación del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. Vicens Vives. Departamento de Lengua Castellana. La lectura se realizará durante la clase de Lengua en la biblioteca. Cada alumno/a leerá una página completa. En el Tablón del D.A.C.E se publicará un cuadrante para los grupos que deseen participar en la lectura.
  • 2ª Actividad: Proyección del corto de animación “Los fantásticos libros voladores del sr Morris Lesmore”. Se realizará en la hora de tutoría. Departamento de Orientación. A la finalización del visionado del vídeo se realizará la lectura del texto de la UNESCO” ¿Por qué se celebra el día del libro el 23 de abril?” y se reflexionará sobre la importancia y los beneficios de la lectura.
  • 3ª Actividad: El mejor libro que he leído es... en Taller de lectura. Departamento de Lengua Castellana. Los alumnos de 1º escribirán un resumen sobre su lectura favorita y mostraran las razones por las cuales lo recomiendan a sus compañeros. Los trabajos se expondrán en la biblioteca. Podrían hacer lo mismo con sus lecturas en las clases de Inglés y Francés.
SEGUNDO CICLO (3º y 4º ESO).
  • Actividad: I Concurso de redacción “Letras por la lectura”. Departamento de Lengua Castellana. Bases del concurso publicadas en el blog de la biblioteca. Antes de la redacción y como fuente de posibles sugerencias se puede proyectar el corto de animación “Los fantásticos libros voladores del sr Morris Lessmore”
SEGUNDO CICLO Y 1º DE BACHILLERATO.
  • Actividad: Lectura de una selección de los fragmentos más destacados de Don Quijote. Serán textos contextualizados y consecutivos, de forma que el alumnado tenga una visión de conjunto de las dos partes de la obra cervantina. Se repartirán los textos seleccionados entre el alumnado que participe en la lectura. Los alumnos/lectores prepararán previamente sus textos tanto en casa como en su correspondiente clase de Lengua y Literatura, con el fin de hacerse con ellos y darles el sentido y la entonación adecuados. Antes de la lectura de los mismos, los alumnos/as lectores harán un resumen del contenido de su fragmento a fin de generar una mejor comprensión entre sus compañeros. La actividad se desarrollará en dos sesiones en el Salón de Actos la semana del 20 al 24, según un cuadrante que se publicará en el tablón del DACE.

No hay comentarios: