13 mayo 2016

Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria para nuestro Centro

El día 5 de mayo en el Salón de Actos de la ETSI Informática y ETSI Telecomunicación de la Universidad de Málaga, nuestro centro ha recibido un reconocimiento por su labor bibliotecaria por parte de la Delegación Territorial de Educación.
La entrega de estos galardones ha estado presidida por la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Dª Patricia Alba, acompañada por la Coordinadora Provincial de Formación, Dª María Teresa Rodríguez de Sepúlveda, y la Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, Dª Inmaculada Santos, y ha tenido lugar en el transcurso del Encuentro anual de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga.
Dª Patricia Alba ha recordado que la Delegación de Educación creó estos galardones “con de objeto de incentivar y reconocer a los centros y al profesorado que desarrolla experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares”. Del mismo modo, ha destacado “la labor de animación a la lectura que realizan estas bibliotecas organizando multitud de iniciativas creativas y originales,
Además de nuestro centro, se ha reconocido la labor de los institutos de educación secundaria Jorge Guillén de Torrox y Fuente Luna de Pizarra y los colegios de educación infantil y primaria, Emilia Olivares de Alhaurín el Grande, San Sebastián de Casabermeja y el colegio público rural Atalaya de la localidad de La Joya en Antequera. También han obtenido una Mención especial el Grupo de cooperación bibliotecaria “Zecobit”, formado por los CEIP El Morche, El Faro, Mare Nostrum, Colina del Sol y Los Llanos, los IES Jorge Guillén y Alfaguar y la Biblioteca Municipal de Torrox, y el Grupo de cooperación bibliotecaria “Entre el llano y la sierra”, formado a su vez por los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Gerardo Fernández Mollina, Ciudad de Oscua, Nuestra Señora del Rosario y Manzano Jiménez, además del CPR Atalaya.
Al acto asistieron como representantes de nuestro centro, Dª Esther Ramos, directora del centro, Dª Paqui Carvajal, responsable de la Biblioteca y Dª Dulce Nombre Lendínez, como representante del equipo de apoyo.

Para la concesión de este galardón se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por los centros educativos para transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y la cualificación y formación del responsable de la biblioteca y su equipo de apoyo.
Así, durante los últimos cinco cursos, todas nuestras actuaciones han ido encaminadas a la trasformación de la Biblioteca en lugar vivo para la cultura y en un centro de recursos para la enseñanza  de las distintas áreas.
De este modo, tras cinco cursos consecutivos veíamos cómo el camino emprendido nos conducía a ese lugar ameno y deseado al que acudía el alumnado a retirar sus préstamos, acceder a la información o disfrutar de una actividad que les despertara la curiosidad y el interés por la lectura y la escritura como vehículos imprescindibles para transitar por el mundo y ser mejores personas.
En este sentido, durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones de interés para el aprendizaje del alumnado como la conexión a Internet, la disponibilidad de ordenador para la gestión e informatización de fondos, equipamiento informático así como material multimedia y audiovisual. Asimismo se ampliaron los fondos librarios satisfaciendo tanto los gustos y demandas de nuestros jóvenes como las lecturas estipuladas en el currículo de las diferentes áreas. Se dio un gran impulso a la catalogación a través del programa ABIES y a la presencia de la biblioteca en la página web del centro y en un blog propio. Pusimos en funcionamiento la aplicación BiblioWeb, y conseguimos tener presencia en algunas redes sociales como Youtube, Google + o Issuu.
Por otra parte, hicimos de la animación a la lectura y la escritura, nuestro gran reto y contribuimos a ello planificando una serie de actividades entre las que se incluyen: el mercadillo de libros de segunda mano, la feria del libro de inicio de curso, rutas literarias, ciclos de lecturas temáticas, encuentros con autores, concursos de diferente índole, exposiciones, premios al mejor lector etc. En conclusión, diremos que partiendo prácticamente de una situación precaria, hemos conseguido que nuestra biblioteca ofrezca una serie de servicios a la comunidad entre los que se encuentran: lectura y consulta en sala, préstamo individual, orientación bibliográfica, selección y provisión de recursos, difusión de actividades, acceso a internet y al catálogo en línea y participación en actividades de dinamización y animación a la lectura y escritura.
Me gustaría hacer hincapié en la repercusión benefactora que este proyecto posee para toda la comunidad al favorecer la interdisciplinariedad, potenciar el trabajo en equipo, mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado y el profesorado, amén de contribuir al desarrollo intelectual, cultural y social de nuestros jóvenes.
Por tanto, es de justicia solicitar a nuestra Administración que considere cuán necesario es para el ejercicio de empresas de esta naturaleza tanto el incremento en el número de horas como en los recursos humanos y económicos.
Es evidente que este reconocimiento no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo, por eso me gustaría agradecer  a los compañeros y compañeras, que formaron y forman parte del equipo de apoyo, a nuestro equipo directivo, que apoya nuestra tarea y a todo el alumnado y profesorado que ha participado en alguna de las actividades coordinadas desde la Biblioteca Escolar del IES Huelin. Sin su participación nada de esto hubiese sido posible.
Paqui Carvajal
Responsable de la Biblioteca

No hay comentarios: